La “lista de la muerte” y 5.000 dólares al mes por información: un exagente de la CIA reveló oscuras prácticas de espionaje


Lo que ocurre en el mundo del espionaje no se queda atrás respecto a películas como Misión Imposible o Hitman, según revelaciones de John Kiriakou, agente de la CIA entre 1990 y 2004.
Es que en sus declaraciones no dejó muy bien parado a su antiguo lugar de trabajo, habiendo definido como “de tendencia sociópata” las tareas que allí se le encargan a los empleados.
Como uno de los delatores más conocidos del organismo, ahora volvió a hablar sobre asuntos controvertidos en un video publicado por LADbible en Youtube.
Allí, el antiguo miembro del servicio de inteligencia estadounidense respondió preguntas sobre las escuchas en la intimidad, los sicarios, y otras prácticas ilegales como la desaparición de personas.
El hombre de 61 años fue Jefe de Operaciones Antiterroristas en Pakistán luego del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Luego, se convirtió en un denunciante de prácticas secretas desde que decidió exponer el ahogamiento simulado, una de las tortuosas técnicas de interrogatorio que usó la CIA. Acá es importante aclarar que este tipo de tortura fue prohibida por Barack Obama en 2009.
En el reciente video, Kiriakou –que estuvo preso en 2012 por filtrar información clasificada a la prensa- aseguró que la CIA “escucha a las personas” a través de sus teléfonos y cámaras. Por otro lado, que puede “interceptar cualquier cosa de cualquier persona”, entre ello un auto con computadora incorporada, afirmó.
“¿Para qué? Para que te tires de un puente contra un árbol, te mates y parezca un accidente”, aseguró sin ruborizarse.
Según aseveró, el organismo puede “convertir el altavoz de un televisor inteligente en un micrófono”, para “escuchar lo que se dice en una habitación”. “Incluso cuando el televisor esta apagado”, dijo con los ojos bien abiertos.
Kiriakou afirmó que los asesinos a sueldo “son reales”. “En el Consejo de Seguridad Nacional hay un comité que se reúne todos los martes a las 9 de la mañana para hacer algo llamado ‘la lista de la muerte’. Se sientan alrededor de la mesa y hacen una lista de toda la gente que quieren matar esa semana”, aseguró con calma.
Y continuó sin vacilar: “Luego se la dan (la lista) a la CIA, que tiene una unidad especial. No diré el nombre, pero ellos dicen: ‘okey, numero uno’. Y se dirigen al aeropuerto, toman el avión, van a ese país, matan a la persona, vuelven y van por el segundo en la lista. Eso ocurre cada semana”.
El exagente calificó estas acciones como “inmorales” e ilegales, pero al mismo tiempo encargadas por el propio Presidente de la Nación. Las personas que son centro de tales objetivos son “los terroristas más peligrosos del mundo”, según dijo.
Sobre reclutar informantes en el extranjero, aseguró que, luego de un proceso en el que “se crea una amistad” con la persona interesada, se le pueden llegar a ofrecer 5.000 dólares al mes por información.
Kiriakou afirmó que la CIA puede hacer desaparecer personas “sin dejar rastro”. “Lo hacen todo el tiempo”, dijo sobre el entierro de personas en sitios desconocidos.
El exagente recordó que después del 11-S, la CIA creó “un archipiélago de prisiones secretas” donde podían detener a sospechosos de Al Qaeda sin registro oficial. Sobre aquellas cárceles, sentenció que “ni siquiera los presidentes o primeros ministros de los países sabían que existían o dónde estaban ubicadas”.
De esta manera la agencia podía “hacer desaparecer” personas en lugares clandestinos. La otra manera de realizar esta acción la vinculó con desertores que ofrecen información que “puede poner en peligro sus vidas”. A ellos les proveerían un nombre distinto, dinero, protección y seguridad en cuanto a su nueva identidad.
“Si sos un oficial de la KGB y querés desertar, la CIA te da una identidad nueva, más dinero del que puedas imaginar, y vos y tu familia pueden vivir felices para siempre bajo el nombre de ‘John Smith’”, dijo no sin algo de ironía.
Fuente: www.clarin.com



